Atahualping Challenge, el reto de Atahualpa y la guerra contra la biblia. #AtahualpingChallenge #Katecon2006

Resultado de imagen para atahualping challengeComo los acostumbrados retos sin sentido que han venido surgiendo en los últimos años después del bautizo acuariano del reto del agua helada, como el de la coca cola entre los pechos al aire, la foto después del orgasmo, entre muchos otros y llega este con un carácter más anti cristiano, de trasfondo de rechazo de la biblia y lógicamente su contenido cristiano.


Resultado de imagen para breast challengeImagen relacionadaSegún los que han iniciado este "nuevo" reto, este consiste en tomar y olfatear una biblia, ponerla en el oído y al no escuchar nada, esta es lanzada al suelo, aunque argumentan que no tiene un trasfondo religioso es lógico que sí lo tiene... por qué en lugar de hacerlo con una biblia no lo hacen con el corán por ejemplo? si es que en verdad el contexto no es anticristiano o de trasfondo religioso? 


Resultado de imagen para ice bucket challenge ricky martin
Como todos estos desafíos, no hay una idea clara detrás de ellos así como un objetivo claro, como la excepción del reto del cubo de agua y que explicamos a profundidad cuando se desató la fiebre.  

En este caso, vemos a los jóvenes peruanos uniéndose al reto que como decía, no tiene ni pies ni cabeza y se escudan en que imitan al "gran soberano descendiente anunnaki Atahualpa" quien en 1535 quien "lanzó una biblia al piso" rechazando el someterse al rey español y después de ello, fué tomado prisionero y ejecutado por los colonizadores españoles
Imagen relacionada
Vemos en estos retos cómo los jóvenes son los que más son atraídos, quien sin pensar, analizar ni usar el cerebro se unen a lo que va apareciendo sin importarles el trasfondo real detrás de ello que en ocasiones pasa de ser una excéntrica moda para tornarse como algo mucho más peligroso como el caso del reto de la ballena azul o de trasfondo satánico como el del cubo de agua. 

 Ya son muchas las voces de rechazo hacia ese reto pero como siempre, los jóvenes caen presa de ese contagio viral y no hay quien pueda detenerlos en estos retos que como decíamos, no promueven análisis y no exige ningún tipo de dicernimiento ya que se trata precisamente de atrapar a los jóvenes en sus burbujas desconectadas del mundo real y mantenerlos atontados para que no analicen ni despierten el sentido crítico.  Se volverá esto tan viral a nivel internacional como los otros retos? no sabemos pero lo que es en Perú... se ha ido propagando como la peste... y sin padres que orienten y guíen, parece que todos estos retos dejan al descubierto los puntos débiles por los que está atravesando la sociedad, falta de control, falta de principios, dicernimiento, falta de cultura, etc.

Resultado de imagen para atahualping challengeRecordando un poco de Atahualpa...en quien supuestamente está basado el Atahualping Challenge.

Varios textos de historia tradicional nos han informado que Atahualpa fué capturado por los españoles el mismo día que entraron a Cajamarca, en noviembre de 1532, para tenerlo en prisión hasta julio de 1533 y ejecutarlo. 

Sin embargo hay otras versiones de la misma historia como la del historiador Luis Andrade Reimers quien narra que Huaina Cápac  se casó a los cincuenta años con la bellísima Tupac Palla o Palla Coca, originaria de Caranqui, con quien tuvo un hijo que lo llamó Atahualpa, por otra parte los quipucamayos en 1542 afirmaron que “Guaina Cápac Inga tuvo por mujer en el Cuzco, la coya Rava Ocllo, la cual fue mujer y hermana y no tuvo más de un hijo varón con ella, que fue Topa Cusi Vallpa, (Huáscar)“.

Imagen relacionadaEntre Atahualpa y Huáscar había una diferencia de 3 o 4 años, siendo mayor el primero, sin embargo el más querido por Huaina Cápac era precisamente el guerrero nacido en Caranqui.

Cuando Huaina Cápac llegó al Cuzco fue recibido con ovación, no así su esposa y su hijo (Atahualpa), éste tuvo que acostumbrarse a un clima de hostilidad por parte de los seguidores de Huáscar, quienes tenían esa creencia de ser de sangre divina, por lo tanto él era un mestizo que no merecía un buen trato, su madre también recibió la misma dosis de odio


Imagen relacionadaPasaron los años y Huaina Cápac junto con Atahualpa regresaron a Quito, donde se sintió como en casa pues había desarrollado un gran afecto por sus habitantes desde que se casó con la princesa de Caranqui. 

 Al poco tiempo enfermó de “unas pestes” (viruela), solicitó hablar con su hijo a quien le advirtió sobre los peligros de unos extraños personajes que se los veía en las costas del pacífico embarcando y desembarcando, aunque también le dijo que podrían ser seres divinos que bajarían para fortalecer la raza y el futuro.

Además pidió a su hijo que no exista confrontaciones con su otro vástago Huáscar y por ello en su testamento lo dejó en claro, el Reino de Quito, estaría al mando de Atahualpa y el Cuzco del segundo, así el Tahuantinsuyo no se dividiría por guerras y más bien se consolidaría.

Tras la muerte de Huaina Cápac, Atahualpa se dedicó a organizar su territorio. Cuando llegó la noticia hasta Cuzco, en cambio los acontecimientos fueron diferentes, Huáscar se hizo proclamar como hijo legítimo y heredero del trono.  El no saberse dueño de todo lo llevó hasta la locura y empezó un odio enfermizo por Atahualpa, por lo que organizó ejércitos para recuperar todos los territorios que su padre había conquistado y ser el monarca absoluto.

Imagen relacionada
En vista de tantas provocaciones,  Atahualpa sintió deseo de conquistar todo el Tahuantinsuyo y así lo hizo llegando hasta Cajamarca, ordenando la aprehensión de su hermano y su madre en la ciudad del Cuzco.  

Atahualpa no tenía ambiciones de ocupar el trono del Cuzco, pues sabía que todos los de esa región lo odiaban por ser mestizo.  Esta guerra con su hermano y con los incas supuestamente divinos, dejó una secuela de muerte, sangre y dolor, una verdadera guerra civil

En 1492 cuando se descubrió América y cuando empezaron los españoles a ingresar a territorio inca, empezaron a conocer sobre el poderío inca y por eso (alrededor de 160) le tenían cierto temor al monarca y nunca se confiaban de él pensando que en cualquier momento los mataría con todo su gigantesco ejército, sin embargo Atahualpa creía que vendrían de parte del dios Viracocha y por eso con base en lo que aprendió de su padre, los trató de la mejor manera

Resultado de imagen para atahualpa y los españolesSegún señala el libro “Biografía de Atahualpa”, sería a mediados de noviembre el día del drama en Cajamarca, cuando el soberano Atahualpa ordenó danzantes y fiesta para dar la bienvenida a los mensajeros de los dioses quienes hicieron un gesto poco amigable con el soberano durante la recepción de bienvenida, un desastrozo desaire al tirar la preparación "sagrada", la chicha sagrada fué tirada al piso, un gesto de poca cortesía y grosería que luego Atahualpa se cobraría y repetiría en respuesta horas más tarde.... 

Horas más tarde, de las torres macizas de la plaza de Cajamarca saldría un hombre vestido de blanco y que se le acercó  (el padre Valverde)

Resultado de imagen para atahualpa padre valverde
Atahualpa creyó que realmente podría ser un enviado del dios Viracocha, éste le habló en su idioma de un Dios Universal y le dió el libro que tenía en la mano, el soberano Atahualpa lo tomó, y de la misma manera despectiva como los españoles miraron la bebida sagrada y la tiraron al suelo, abrió el libro y sin mostrar el mayor interés lo echó a un lado, pero motivado por el desaire que le hicieron horas antes los españoles, no por el libro o su contenido o en contra del rey o en contra del padre Valverde sino en rechazo de los ademanes y falta de respeto hacia sus costumbres sagradas que había experimentado horas antes, no como dice el reto de Atahualpa o el Atahualping challenge.  

Atahualpa a lo lejos pudo divisar un tumulto y una revuelta que le causó admiración pero no se imaginaba que iban por él.  Los españoles desenvainaron sus armas y poco a poco se iban acercando hasta el monarca, matando incluso algunos de los danzantes y hombres que lo acompañaban. 

Resultado de imagen para atahualpa y los españolesHasta que el conquistador Francisco Pizarro, ya cerca de la litera trató de detener a los extranjeros recibiendo el mismo herida de una espada agresora, pero impidiendo que matasen a Atahualpa.  Luego de este incidente Atahualpa fue conducido a la torre maciza donde estaban los españoles y allí Francisco Pizarro y sus hombres se disculparon, a través del supuesto enviado de Viracocha seguido de un conversatorio entre los visitantes y el Monarca a través de los intérpretes sobre los supuestos planes de los primeros, su misión apostólica y “paz entre los pueblos”.  

Atahualpa tuvo sabiduría para pensar en cómo aportar desarrollo a su pueblo, pero no tuvo la  astucia a la hora de darse cuenta de los planes perversos de los extraños personajes, que para esos momentos ya resultaban familiares, por las varias conversaciones con el Padre Valverde y también con algunos de los “caballeros”, quienes  con absurdas acusaciones, procedieron a levantarle meses después un juicio al soberano Atahualpa culpándolo de poligamia y otras locuras que nos resuenan mucho en los tiempos actuales cuando atacan a políticos o mandatarios quienes se interponen al nuevo orden mundial.
Imagen relacionada


En el tiempo que estuvo preso mantuvo comunicación solo con el cura Valverde y con sus esposas. El fraile se disculpó aludiendo que también fue traicionado y admitiendo que el oro ofrecido por “su señoría” los enloqueció. 

Además le supo indicar que todas las inmediaciones han sido tomadas por la caballería española sin dar lugar a reacciones de los indígenas.


El soberano cayó en depresión y en angustia de saber si sus crímenes de guerra le serían perdonados alguna vez por Dios. Pasaron los días hasta el fatídico 26 de julio de 1533, cuando fue instaurada una vez más una especie de tribunal. Tomó la palabra Francisco Pizarro y volvió a acusarlo de las mismas tonterías que en días pasados, al igual que Diego de Almagro y otros españoles.

Resultado de imagen para atahualpa muerteEntonces el Inca levantó su voz de protesta y dijo que si debía ser juzgado que sea por el rey de España, los extranjeros se quedaron perplejos, pero hicieron caso omiso a ese petitorio, mientras el Padre estuvo a favor del Monarca todo el tiempo en este “juicio”, lo bautizó e incluso les inquirió a cada uno de los peninsulares, recordándoles todo lo que habían pasado en su nación, la afrenta y locura que están cometiendo después de la hospitalidad del soberano, recordándoles también lo enloquecidos que estaban por el oro.

Diego de Almagro, se levantó de súbito y mandó callar al Cura e inmediatamente sentenció la muerte del Gran Atahualpa.

Para el buen entendedor, Atahualpa no rechazó la biblia ni lo que en ella está escrito ni la tiró al piso para rechazar quedar bajo poder del rey español...sino que todo fué un juego de rechazo hacia la actitud grosera contra sus costumbres sagradas y de esa manera Atahualpa hizo lo mismo pero por una rabia del momento... así que al reto le falta una buena explicación de fondo y más sabiendo de dónde salen todo este tipo de retos y quién los promueve.... qué hay en realidad detrás del reto de Atahualpa?





Comentarios