Pepino y sus compuestos ANTI CANCERÌGENOS: cómo usarlo y cómo sembrarlo en casa?

El pepino es oriundo de la India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años.  Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo.
Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como ingrediente de ensaladas, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino que son muy populares. El pepino es frecuentemente tratado como un encurtido para su  preservación. Se recolecta antes de alcanzar la maduración total, en verano, siendo uno de sus mayores productores la nación China.






Se usa en la cosmética ya que el pepino es un potente hidratante cutáneo debido a sus compuestos de vitaminas B y C y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes.  

A nivel medicinal sus propiedades son sorprendentes y talvez nos hagan incluir un poco más de pepino en nuestra dieta semanal.  
Principios activos: el pepino contiene además abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa  demulcente, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo.  

Indicado en casos de cistitis, urolitiasis, oliguria.   Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en cucurbitacina C.  El pepino contiene además secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol que son tres lignanos  que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama. ovario, próstata y útero.



El pepino es rico además en cucurbitacina  B, un elemento que según un estudio, demostró que mata hasta el 96% de las células de cáncer de mama humano in vitro.   

El estudio en ratones alimentados por este compuesto natural demostró que tenían un 55% menos de tumores de cáncer de mama que los ratones que no fueron tratados con este compuesto después de 6 semanas. 

La cucurbitacina B es un potente compuesto anti-cancerígeno y en estudios de laboratorio también se ha demostrado que suprime el cáncer de próstata, de pulmón, y el cáncer de páncreas, así como la leucemia, neuroblastoma y otros.

Pero, pueden los pepinos reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres? Sí, de acuerdo con dos estudios realizados. 

En un estudio realizado en Italia, las mujeres que comían una  mayor cantidad de verduras del  tipo ensalada (incluyendo el  pepino) con aceite de oliva, tenían un 34% menos de riesgo de padecer cáncer de mama. 

En otro estudio realizado en Grecia, las mujeres que comían pepino dos veces por semana tenían un 15% menos de riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con las que comían sólo una vez por semana, y la protección aumentaba cuantos más pepinos comían. 

Este mismo estudio griego mostró resultados realmente asombrosos en las mujeres que consumían  pepinos y lechuga todos los días junto con  zanahorias crudas, al menos dos veces por semana, esa combinación saludable reduce el riesgo de cáncer de mama en un asombroso 88%.
Como de costumbre, una abundante dieta combinada sana que también contenga frutas y verduras, preferiblemente orgánicos, proporciona beneficios para la salud  http://medicinasnaturales.net/el-pepino-mata-el-98-de-celulas-cancerigenas-in-vitro-y-reduce-el-riesgo-de-padecer-este-cancer-en-la-mujer/
Cómo sembrar pepinos en casa? nada mejor que tener algunos alimentos como estos sembrados en nuestro jardín o huerta casera, libres de pesticidas y químicos dañinos

Cómo consumir los pepinos? hay muchas formas, estos son unos ejemplos

        

Cómo preparar los pepinos agridulces

Comentarios